
SU VIAJE A MEDIDA,
EN EXCLUSIVO A LA INCREÍBLE INDIA
En La India Por Dentro nos movemos impulsados por ofrecer un servicio personalizado y exclusivo a nuestros viajeros. No decimos ‘Turista’ sino ‘Viajero’ porque un ‘Turista’ es un mero espectador mientras un ‘Viajero’ está dispuesto a salir de su terreno conocido, está dispuesto a viajar hacia lo desconocido, vivir nuevas experiencias. Creemos que viajar a un país, tan diverso y al mismo tiempo tan complejo como India, no sólo debe ser realizar las típicas y usuales visitas turísticas sino también acercarse a su actualidad, el modo de vivir de su pueblo, sus creencias y sus costumbres.
La India Por Dentro es el resultado de más de veinte años de experiencia en el sector del turismo. Los testimonios y los comentarios positivos de nuestros viajeros son nuestra mejor carta de presentación. Trabajar con sinceridad y claridad en el trato con nuestros clientes así como con todos nuestros colaboradores es nuestra razón de ser.
Trabajamos solamente con las buenas y las mejores cadenas hoteleras; utilizamos el transporte adecuado, cómodo y en buenas condiciones; y buenos chóferes con experiencia. Siempre sugerimos a nuestros viajeros que hagan su viaje con un guía acompañante para mantener el mismo nivel de servicio y profesionalismo a lo largo del viaje.

Les presentamos su viaje
Estimados viajeros,
¡Namasté!
En las páginas siguientes, les presentamos los detalles del viaje de sus sueños a la India que hemos preparado exclusivamente para ustedes. El diseño y la ruta de su viaje han sido creados teniendo en cuenta sus gustos, sus preferencias y sus expectativas junto con nuestra experiencia y nuestro conocimiento de la India; un país fascinante, diverso y al mismo tiempo, complejo.
Además de las imprescindibles visitas de los monumentos principales, hemos incluído y, en algunos casos, sugerido algunas actividades y experiencias que les ayudarán a adentrarse en las facetas sociales así como culturales de la India.
Esperamos cumplir con sus expectativas y deseamos que su viaje a la India sea una experiencia inolvidable y enriquecedora.
¡FELIZ VIAJE!

AMARJEET SINGH
DIRECTOR,
LA INDIA POR DENTRO
más experiencias por menos
EL RESUMEN DE SU VIAJE
Día 1 – Llegada a Chennai en la noche del día 1 o a las primeras horas del día 2. Recibimiento en el aeropuerto y traslado a su hotel. Noche en Chennai.
Día 2 – Visitas y experiencias en Chennai. Noche en Chennai.
Día 3 –Chennai – Mahabalipuram (via Kanchipuram). Por la mañana, check-out y salida por carretera hacia Kanchipuram (75 km, 2 hrs). Visitas de los templos de Kanchipuram. Luego continuar hacia Mahabalipuram (70 km, 2 hrs). Llegada a Mahabalipuram y check – in en su hotel. Noche en Mahabalipuram.
Día 4– Visitas y experiencias de día entero en Mahabalipuram. Noche en Mahabalipuram.
Día 5– Mahabalipuram – Tanjore (via Chidambram). Por la mañana, check-out y salida hacia Chidambram (160 km, 3 hrs 30 mins). Tras la visita del templo de Chidambram, continuar hacia Tanjore (130 km, 3-4 hrs), visitando en camino los templos de Gangaicondacholapuram y Darasuram. Llegada a Tanjore y check – in en su hotel. Noche en Tanjore.
Día 6– Visitas y experiencias de día entero en Tanjore. Noche en Tanjore.
Día 7– Tanjore – Madurai (via Trichy). Por la mañana, check-out y salida hacia Madurai por carretera (190 km, 3-4 hrs). En el camino, visita del templo de Sri Rangam en Trichy. Llegada a Madurai y check – in en su hotel. Por la noche, visita del templo Meenakshi. Noche en Madurai.
Día 8– Visitas y experiencias de día entero en Madurai. Noche en Madurai.
Día 9– Madurai – Bangalore - Mysore. Por la mañana, check-out y traslado al aeropuerto de Madurai para tomar el vuelo de Bangalore . Llegada a Bangalore y después de unas visitas en la ciudad, continuar por carretera hacia maysore (140 km, 2-3 hrs). Llegada a Mysore y Check-in en su hotel. Noche en Mysore.
Día 10 – Visitas y experiencias de día entero en Mysore. Noche en Mysore.
Día 11– Mysore - Hassan. Por la mañana, check-out y salida por carretera hacia Hassan (115 km, 2 hrs). Llegada a Hassan y check-in en su hotel. Luego, salida para visitar los templos Hoysala en Belur y Halebeedu (40 km). Noche en Hassan.
Día 12– Hassan – Hampi. Por la mañana, check-out y salida por carretera hacia Hampi (320 km, 5-6 hrs) con paradas en el camino. Llegada a Hampi y check-in en su hotel. Noche en Hampi.
Día 13 – Visitas y experiencias de día entero en Hampi. Noche en Hampi.
Día 14– Hampi – Bangalore. Por la mañana, check-out y salida por carretera hacia Bangalore(340 km, 6-7 hrs) con paradas en el camino. Llegada a Bangalore y check-in en su hotel. Según la hora de su vuelo internacional, traslado al aeropuerto de Bangalore para tomar el vuelo de regreso, o en la noche del día 14 o a las primeras horas del día 15.
FIN DEL VIAJE
EXPERIENCIAS EN CHENNAI

“Antes conocida como Madras, la ciudad de Chennai es la capital del estado de Tamil Nadu y un lugar ideal para empezar el viaje por la India del sur. La ciudad adquirió importancia con la ocupación Británica. Aunque la ciudad no tiene antiguos templos grandiosos que van a ver en otros lugares del viaje, sin embargo, hay algunos lugares de interés que merecen la pena ser visitados.”

La iglesia de Santo Tomás
La Basílica de Santo Tomás en Chennai es una de las 3 iglesias en el mundo construidas sobre la tumba de un apóstol. La cconstrucción actual del siglo 19 es de los británicos, porque fueron los portugueses quienes hicieron una iglesia en el lugar. Otro lugar importante en Chennai asociado con Santo Tomás es el Monte Santo Tomás; el lugar donde fue martirizado el apóstol.

El museo del gobierno
El museo de Chennai es el segudo museo más grande de la India. El museo tiene varias secciones pero dado el tiempo limitado que tienen en Chennai, hay que dirigirse a la famosa Galería de Bronce que tiene una gran colección de esculturas de las antiguas dinastías como los Pallava y los Chola. Se encuentran esculturas no solo Hinduistas sino también Budista y Jainista. El museo permanece cerrado los viernes.

El mercado de las flores
Las flores forman una parte importante de la cultura India, especialmente en la India del sur. Además de usarlas como ofrendas en los templos, también se utilizan en eventos sociales como las bodas en forma de guirnaldas para los novios y los adornos de las novias. Van a observar que prácticamente todas las mujeres en la India del sur adornan, a diario, su cabello con flores; especialmente con las flores de Jasmín.


Otros puntos de ineterés que explorar
En la zona del ‘fuerte’ pueden disfrutar de una visita panorámica de los edificios coloniales que ahora forma la zona administrativa como el tribunal de Madras, las oficinas del gobierno, la estación de tren etc.
Antes de acabar el día en la famosa playa Marina, se puede visitar la ‘Casa Vivekananda’, un memorial dedicado el gran y venerado filósofo Hindu, Swami Vivekananda. Este edficio de la epoca colonial es el lugar donde Vivekananda se quedó durante 9 días después de su regreso del occidente. El edificio también es conocido como la casa del hielo porque los Británicos lo hicieron para almacenar los bloques de hielo.
El lugar ideal para acabar el día en Chennai es en la playa Marina y aun mejor si conincide con un fin de semana. Esta playa, que se extiende 12 km, es la playa más larga de India y la segunda más larga del mundo. Van a observar que casi no hay costumbre de bañarse o ir a la playa de manera occidental. La gente va simplemente para pasear con la familia y pasar la tarde.
EXPERIENCIAS EN KANCHIPURAM

“Kanchipuram, a 70 km de Chennai, es conocida como ‘la ciudad de mil templos’ por sus numerosos templos, así como ‘la ciudad de la seda’ por su producción de los famosos ‘saris de Kanchipuram’. Es una de las ciudades más antiguas de India que fue gobernada por las distintas dinastías Hindues como los Pallava, los Chola, los Pandya, el imperio Vijayanagar así como por los Ingleses. Los templos principales son Ekambreshwara y Kailashnathar.”

El templo Ekambreshwara
Este templo está dedicado al dios Shiva como la mayoría de los templos en la India del sur. El templo deriva su nombre de un árbol sagrado del mango y hay muchas leyendas asocidadas con ese árbol. Este templo, como todos los demás, está construído en el estilo ‘drávida’. Las altas torres de entrada se llaman ‘gopurams’ y en el interior se encuentran grandes espacios con pasillos de columnas.

El templo Kailshnathar
Este templo de shiva es uno de los templos más antiguos de Kanchipuram. Data del siglo 8 y fue construido por la dinastía Pallava quienes también hicieron los templos de Mahabalipuram. Es declarado como monumento protegido por su antigüedad, sus inscripciones de valor histórico y algunos fresocos que se han conservado hasta ahora.
EXPERIENCIAS EN MAHABALIPURAM

“Los monumentos de Mahabalipuram o Mamallapuram son patrimonio de la UNESCO. La población fue establecida por los reyes Pallava como un puerto importante, quienes convirtieron el lugar en un grupo de monumentos reales y muchos de ellos esculpidos en la propia roca. Estos monumentos que datan de los siglos 7 y 8 son en forma de carrozas, cuevas, en relieve y el famoso templo costero.”

El templo costero
El templo costero es el monumento emblemático de Mahabalipuram. Hecho con bloques de granito, este templo dedicado a shiva data del siglo 8. Marco polo lo llamó una pagoda por su forma que luego sirvió de referencia para los marineros. Las dinastías posteriores como los Chola, ampliaron el templo. El templo sobrevivió el tsunami del año 2004.

Los cinco Rathas
Los cinco Rathas es un complejo de monumentos al aire libre y un ejemplo de uno de los primeros monumentos monolíticos en India. Cada uno de los cinco monumentos representa una carroza o Ratha. Aunque se llaman templos pero en realidad, nunca llegaron a utilizarse como templos y de hecho, no fueron acabados. Cada uno de los cinco templos se asocian con los cinco personajes de la epopeya del Mahabharata.

La austeridad de Arjuna
Este gigantesco relieve monolítico esculpido en dos rocas es ejemplo de la habilidad y la imaginación de los artesanos Pallava. Es conocido como ‘la austeridad de Arjuna’, el héroe de la epopeya Mahabharata y representado por una persona en una postura como del yoga. Según otras interpretaciones, podría ser ese santo quien, por sus austeridades, hizo bajar el rio Ganges a la tierra.

Otros puntos de interés que explorar
Además de los tres lugares principales, hay otros lugares en la misma zona que merecen ser visitados. Uno es lo que popularmente se llama ‘la bola de mantequilla de Krishna’ lo cual es una roca aparantemente equilibrada. Cerca hay otros templos secundarios y varias rocas donde uno puede ver la técnica que se empleaba para partir los bloques grandes de rocas.
Otro relieve que posteriormente fue cubierto en forma de una sala se llama ‘Krishna Mandap’ donde se recrea una historia de Krishna cuando él levantó una montaña para proteger al pueblo de lluvias torrenciales.
Visitas en ruta entre Mahabalipuram y Tanjore
Este recorrido entre Mahabalipuram y Tanjore será largo pero interesante porque tendrán la oportunidad de visitar unos templos maravillosos en el camino. Pués, habrá que salir algo temprano. Se harán paradas en Chidambram, en Darasuram y en Gangaicondacholapuram antes de llegar a Tanjore.

El templo de Chidambram
Este gran templo es singular en el sentido que es de los pocos templos dedicados a dios Shiva en forma de ‘Natraja’ o el bailarín cósmico. Es uno de los cinco templos sagrados de Shiva, cada uno representando uno de los cinco elementos. Chidambram representa el cielo. Lo curioso del templo son los sacerdotes llamados ‘los Dikshitars’ quienes , hace siglos, fueron traídos de la India del norte.

El templo Airateshwara de Darasuram
Este pequeño templo del siglo 12 tiene culto pero es declarado monumento de la UNESCO por su valor artístico. Es como una joya del arte y la arquitectura de templos de la India del sur. El templo representa una carroza tirada por elefantes y caballos y sus pilares de los leones son típicos del arte Pallava. Aquí también, como en la mayoría de los templos del sur, Shiva es venerado en su forma fálica llamada ‘lingam’.

El templo Gangaiconda Cholapuram
Gangaiconda Cholapuram quiere decir ‘el pueblo del rey Chola quien conquistó (el territorio) hasta el Ganges’. Este templo de Shiva conmemora la conquista del rey en la India del norte. El gran templo de Tanjore se inspira en este templo y como todos los templos de Shiva, tiene delante una estatua grande del toro Nandi, el vehículo de Shiva.
EXPERIENCIAS EN TANJORE

“El arte y la arquitectura en la provincia de Tamilnadu llegó a su colmo bajo la dinastía Chola, quienes gobernaban en la región actual de Tanjore y por lo tanto, la mayoría de los grandes templos Chola, patrimonio de la UNESCO, se encuentran en esta región. Tanjore también es famosa por sus pinturas llamadas ‘las pinturas de Tanjore’ así como el trabajo de bronce.”


El Templo Brihadishvara
Debido a sus dimensiones, este templo es conocido como ‘el gran templo’. Este templo, dedicado a dios Shiva, es uno de los templos Hindues más grandes y el colmo de la arquitectura Tamil. También es conocido como ‘el monte Meru del sur’. Lo mandó construir el rey Chola Rajaraja 1 en el siglo 11 y tiene construcciones de las dinastías posteriores incluso los franceses quienes construyeron las murallas exteriores defensivas.
Justo delante del templo principal, se encuentra el pabellón del toro Nandi, el vehículo de Shiva. Es uno de los Nandis más grandes que hay y en el pabellón se conservan pinturas originales aunque son de un período posterior.
En el santuario del templo, se encuentra un shiva lingam grande donde la gente hace las ofrendas.


El palacio de Tanjore
El palacio de Tanjore, también conocido como el palacio Maratha, es la residencia oficial de la familia Bhonsle quienes gobernaron sobre el terrirorio entre el siglo 17 y 19. Se llama ‘el palacio Maratha’ equivocadamente porque no fue construido por los reyes Maratha sino la dinastía Nayak en el siglo 16. Los Maratha simplemente ampliaron el complejo.
El palacio actual es una mezcla de ruinas y renovación. Las dos secciones que visitar son ‘la biblioteca Saraswati mahal’ y ‘la galería de arte’. Se puede subir a la torre que se inspira en el ‘gran templo’ y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.La galería de arte tiene una buena colección de artículos de bronce, sobretodo las estatutas de las distintas divinidades hindues.
La biblioteca Saraswati Mahal tiene una gran colección de manuscritos en Tamil y el Sánscrito.

Otras actividades en Tanjore
Si permite el tiempo y si habrá interés, se podrá visitar un lugar para ver cómo se crean los bronces de Tanjore con la técnica de la cera perdida.
También hay un lugar donde los artesanos hacen el instrumento musical llamado el Veena, un arte que está en peligro de perderse.
EXPERIENCIAS EN MADURAI

“Madurai , hubicada a orillas del rio Vaigai, es considerada ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo y con una historia documentada de más de 2500 años. Es la capital cultural de Tamilnadu y ha sido ocupada y desarollada por todas las distintas dinastías de la India del sur. El templo Meenakshi es el centro geográfico, cultural y religioso de la ciudad.”


El templo Meenakshi
Este templo, a veces llamdo como ‘el Taj Mahal del sur’, es único en el sentido que mientras los demás templos son dedicados a shiva o a vishnu, aquí la deidad presidente es la diosa Meenakshi. De hecho, el templo tiene dos santuarios principales; uno del dios shiva y otro de su mujer, la diosa parvati, aquí venerada con el nombre de Meenakshi o ‘los ojos (en forma ) del pez’.
Entre varias otras historias, se cree que es el lugar donde se casaron shiva y meenakshi en la presencia de los dioses.
Este templo también, como los otros de la India del sur, sufrió las invasiones y saqueos del comandante musulman Malik kafur, y fue reconstruido y ampliado a partir del siglo 16 por las varias dinastías hindues.
El templo vibra con actividad desde las horas tempranas hasta la noche cuando toca acostar a los dioses.

La visita nocturna del templo Meenakshi
Todos los templos hindues observan una serie de rituales; desde el amanecer hasta la hora de cerrar el templo. Los rituales pueden ser más, o menos elaborados según el templo. En el templo Meenakshi, el día comienza con despertar a los dioses y llevarle a shiva a su templo y por la noche, shiva regresa, en un palanquín, a la cámara de Meenakshi. Vale la pena asistir a este ritual aunque fuera un poco tarde por la noche.

El palacio de Madurai
Este palacio del siglo 17 está a 2 km del templo y fue construido por un rey la dinastía Nayak. Es una fusión de la arquitectura Italiana e Islámica. Lo que queda del palacio es solo una cuarta parte del complejo original. Se conserva una sala de la audiencia pública y más al interior, una sala de la audiencia privada o ‘durbar hall’.

El templo Tiruparankundaram
El dios shiva tiene dos hijos. Un hijo llamado Ganesha o ‘el dios elefante’ es muy venerado en toda India como el dios de la suerte, del éxito, de la bienvenida etc. El otro hijo de shiva llamado Kartikeya o Murugan no es tan venerado en la India del norte pero en la India del sur, es una divinidad importante. Se puede visitar este importante templo a 8 km de Madurai que también alberga una escuela védica donde se forman los futuros sacerdotes.
Otras recomendaciones, si permite el tiempo
Se puede visitar el mercado de las flores en la afueras de la ciudad. La flor que más sevende es la flor de Jazmín que, además de usarlas como ofrendas, las mujeres de la India del sur las utilizan para adornar su cabello.
También se puede visitar el museo de Gandhi donde , entre otras cosas, se conserva el vestido que él llevaba el día que fue asesinado.
EXPERIENCIAS EN BANGALORE

“La ciudad de Bangalore o Bengaluru en Kannada, es la capital del estado de Karnataka. Es conocida como ‘la ciudad de los jardines’, así como ‘el valle silicona de India’ . Se puede aprovechar el tiempo limitado en Bangalore para explorar algunos de los luagres interesantes en esta ciudad cosmopolitana”

‘El Palacio de Tipu Sultan’
Este pequeño palacio de verano de Tipu Sultan es un ejemplo de la arquitectura Indo-Islámica. Fue iniciado por Hyder Ali dentro de las murallas del fuerte de Bangalore y lo terminó su hijo Tipu en el año 1791. Está hecho casi entero de la madera de teca y aun se conservan algunas de las pinturas originales. Está convertido en un museo sobre la vida y los logros de Tipu Sultan incluso una réplica de su juguete favorito ‘el Tigre de Tipu’.

El templo ‘Hare Krishna’ de Bangalore
El grupo religioso Hindú, ‘ISCKON’ o ‘la sociedad internacional de la consciencia de Krishna’, tiene templos no solo en India sino también por todo el mundo. Son más conocidos en el occidente como ‘los Hare Krishna’. La arquitectura exterior de este templo refleja el carácter de la ciudad; moderna así como tradicional. El templo alberga varios santuario a las diferentes divinidades Hindues así como a Prabhupada, el fundador de ISCKON.
EXPERIENCIAS EN MYSORE

“Mysore o Mysuru ocupa un lugar importante en la historia de Karnataka y fue gobernada por los Wodeyars desde el siglo 14 hasta la independencia de India. La ciudad deriva su nombre de un demonio llamado ‘Mahishasura’ quien fue matado por la diosa Chamunda. Mysore es considerada ser una de las ciudades más limpias de India”

El palacio Amba Vilas
Mysore también es conocida como la ciudad de los palacios que tiene en total 7 palacios pero el palacio más conocido y visitado es el ‘palacio de Mysore’. Después de la destrucción del palacio original en un incendio, la familia real mandó construir este palacio entre 1897 y 1912. Es considerado ser uno de los palacios más bonitos de India y el segundo atractivo turístico más visitado después del Taj Mahal. Una parte del palacio es la residencia de la familia real de Mysore.

El palacio iluminado con cien mil bombillas
Otro gran atractivo del palacio de Mysore, que no se debe perder, es su iluminación por la noche. Todos los domingos y los días de fiestas estatales, el palacio se ilumina con 97000 bombillas durante 45 minutos. Los demás días, se organiza un show de luz y sonido y los últimos cinco minutos del show, también se ilumina el palacio. Pero uno debe llegar antes de que se iluminara el palacio para quedarte con la boca abierta.

La colina Chamundi
La historia y el nombre de Mysore origina en la colina Chamundi. Es el lugar donde, según la creencia popular, la diosa Chamundi mató al demonio Mahishasura. En la cima de la colina, hay un templo dedicado a la diosa. También hay una estatua del demonio Mahishasura. El atractivo principal de la colina Chamundi es la estatua del toro Nandi. Este Nandi monolítico es el tercero más grande en India

El mercado Devraja
Lo que sorprende a los viajeros en India es la cantidad de actividad comercial en todas partes. Todas las ciudades de India tienen bazares y el mercado más famoso de Mysore es el colorista mercado Devraja. El mercado está funcionando desde 1886 y uno puede comprar flores y frutas, los colores en polvo para hace ‘rangolis’, especias, productos de sándalo, incienso, saris y muchas otras cosas.
Otras opciones
Si habrá tiempo y las ganas de explorar más la ciudad, se puede visitar el famoso zoo de Mysore o acercarse al palacio Jagmohan; el palacio donde residió la familia real mientras estuvo en obras el palacio de Mysore. Ahora es una galería de arte. Mysore es famoso por sus sedas y el sándalo. Se pueden visitar alguna tienda estatal para ver esos productos.
EXPERIENCIAS EN HASSAN

“La ciudad de Hassan en sí no tiene ningún encanto especial sino es mejor lugar que dispone de alojamiento para explorar las poblaciones cercanas de Belur y Halebeedu donde se encuentran unos de los templos más bonitos y más trabajados de India. Se llaman ‘los templos Hoysala’ por los reyes de la dinastía Hoysala quienes mandaron construir esos templos extraordinarios con elementos de la ‘arquitectura Hoysala’”

El templo Chennakeshava de Belur
A 35 km de Hassan, se encuentra esta joya de la aquitectura Hoysala. Este templo del siglo 12 tardó 103 años en terminarse. Es un templo dedicado a dios Vishnu y es activo desde su construcción. Belur fue una de las primeras capitales de la dinastía Hoysala que se decayó en el siglo 14 tras las invasiones musulmanas quienes dañaron los templos. Luego, la región llegó bajo el control del gran imperio Hindú, el imperio Vijayanagara.

El templo Hoysaleshwara de Halebeedu
Junto con Belur, Halebeedu es la otra población cerca de Hassan. Fue la capital real de la dinastía Hoysala. Halebeedu tiene unos de los templos Hoysala más importantes quienes hicieron unos templos Jainistas también. Los templos más importantes son templo Hoysaleshwara, templo Kedareshwara, templo Jainsita y el pozo/aljibe de Hulikere. Los reyes también construyeron sus palacios pero tras la caída del imperior, se quedaron en ruinas. Las dinastías posterioress solo conservaron los templos.


El templo Chennakeshava de Belur
A 35 km de Hassan, se encuentra esta joya de la aquitectura Hoysala. Este templo del siglo 12 tardó 103 años en terminarse. Es un templo dedicado a dios Vishnu y es activo desde su construcción. Belur fue una de las primeras capitales de la dinastía Hoysala que se decayó en el siglo 14 tras las invasiones musulmanas quienes dañaron los templos. Luego, la región llegó bajo el control del gran imperio Hindú, el imperio Vijayanagara.
EXPERIENCIAS EN HAMPI

“Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del gran imperio de Vijayanagara que fue el último reino Hindu en India. Esta ciudad entre las rocas y a orillas del río Tungabhadra es un lugar mágico que fue visitado por los viajeros italianos, persas y portugueses e invadida por los invasores misulmanes. Hampi se queda detenida en el tiempo.”



Visitas en Hampi
Durante su estancia en Hampi, van a visitar todos los puntos principales e importantes de este lugar mágico como el templo Virupaksha, el templo Krishna, el palacio loto en el complejo del palacio real y varios otros sitios.