
SU VIAJE A MEDIDA,
EN EXCLUSIVO A LA INCREÍBLE INDIA
En La India Por Dentro nos movemos impulsados por ofrecer un servicio personalizado y exclusivo a nuestros viajeros. No decimos ‘Turista’ sino ‘Viajero’ porque un ‘Turista’ es un mero espectador mientras un ‘Viajero’ está dispuesto a salir de su terreno conocido, está dispuesto a viajar hacia lo desconocido, vivir nuevas experiencias. Creemos que viajar a un país, tan diverso y al mismo tiempo tan complejo como India, no sólo debe ser realizar las típicas y usuales visitas turísticas sino también acercarse a su actualidad, el modo de vivir de su pueblo, sus creencias y sus costumbres.
La India Por Dentro es el resultado de más de veinte años de experiencia en el sector del turismo. Los testimonios y los comentarios positivos de nuestros viajeros son nuestra mejor carta de presentación. Trabajar con sinceridad y claridad en el trato con nuestros clientes así como con todos nuestros colaboradores es nuestra razón de ser.
Trabajamos solamente con las buenas y las mejores cadenas hoteleras; utilizamos el transporte adecuado, cómodo y en buenas condiciones; y buenos chóferes con experiencia. Siempre sugerimos a nuestros viajeros que hagan su viaje con un guía acompañante para mantener el mismo nivel de servicio y profesionalismo a lo largo del viaje.

Les presentamos su viaje
Estimados viajeros,
¡Namasté!
En las páginas siguientes, les presentamos los detalles del viaje de sus sueños a la India que hemos preparado exclusivamente para ustedes. El diseño y la ruta de su viaje han sido creados teniendo en cuenta sus gustos, sus preferencias y sus expectativas junto con nuestra experiencia y nuestro conocimiento de la India; un país fascinante, diverso y al mismo tiempo, complejo.
Además de las imprescindibles visitas de los monumentos principales, hemos incluído y, en algunos casos, sugerido algunas actividades y experiencias que les ayudarán a adentrarse en las facetas sociales así como culturales de la India.
Esperamos cumplir con sus expectativas y deseamos que su viaje a la India sea una experiencia inolvidable y enriquecedora.
¡FELIZ VIAJE!

AMARJEET SINGH
DIRECTOR,
LA INDIA POR DENTRO
más experiencias por menos
EL RESUMEN DE SU VIAJE
Día 1 – Llegada a Delhi en la noche de día 1 o a primeras horas del día 2. Recibimiento en el aeropuerto y traslado a su hotel.
Día 2– Visitas y experiencias de día entero en Delhi. Noche en Delhi.
Día 3– Visitas y experiencias de día entero en Delhi. Noche en Delhi.
Día 4– Delhi-Jaipur. Por la mañana, check-out y salida hacia Jaipur por carretera (260 km, 6-7 hrs con paradas en el camino). Llegada a Jaipur y check-in en su hotel. Noche en Jaipur.
Día 5– Visitas de día entero en Jaipur. Noche en Jaipur.
Día 6– Jaipur - Agra. Por la mañana, check-out y salida hacia Agra por carretera (240 km, 8 hrs con visitas y paradas en el camino). En ruta, visita deChand Baori en Abhaneri y el palacio de Fatehpur Sikri y Llegada a Agra y check-in en su hotel. Noche en Agra.
Día 7– Visitas de día entero en Agra. Noche en Agra.
Día 8– Agra – Gwalior. Por la mañana, check-out y salida hacia Gwalior por carretera (120 km, 2-3 hrs con paradas en el camino). Llegada a Gwalior y check-in en su hotel. Visitas por la tarde. Noche en Gwalior.
Día 9– Gwalior - Orchha. Por la mañana, check-out y salida hacia Orchha por carretera (120 km, 2-3 hrs con paradas en el camino). Llegada a Orchha y check-in en su hotel. Visitas por la tarde. Noche en Orchha.
Día 10– Orchha – Kahjuraho. Por la mañana, check-out y salida hacia Kajuraho por carretera (170 km, 5-6 hrs con paradas en el camino). Llegada a Khajuraho y check-in en su hotel. Visitas por la tarde. Noche en Khajuraho.
Día 11 – Khajuraho - Varanasi. Por la mañana, check-out y traslado al aeropuerto de Khajuraho para volar a Varanasi. Llegada a Varanasi y check-in en su hotel. Visitas por la tarde. Noche en Varanasi.
Día 12 – Visitas y experiencias de día entero en Varanasi. Noche en Varanasi.
Día 13– Varanasi-Delhi. Check-out y traslado al aeropuerto de Varanasi para tomar el vuelo a Delhi. En Delhi, según la hora de su vuelo internacional (si es en la noche de día 11 o a primeras horas del día 12), tendrán hotel cerca del aeropuerto con habitación de uso diurno o para la noche.
FIN DEL VIAJE
EXPERIENCIAS EN DELHI

Delhi, la capital de la India, con sus 20 millones de habitantes, es una ciudad de contrastes. Por un lado hay la nueva Delhi, con sus grandes avenidas arboleadas y por el otro, la vieja Delhi con su red de callejuelas estrechas y sus bazares coloristas; una experiencia que no se puede perder.”

‘Jama Masjid’ La mezquita de la congregación
Hubicada en el pleno corazón de la vieja Delhi, Jama Masjid es la mayor mezquita de India. La mandó construir el emperador Mogól, Shah Jehan quien también mandó construir el fuerte rojo de Delhi y el Taj Mahal en Agra. Descubrirán los aspectos arquitectónicos de las mezquitas en India y verán cómo son distintas de las mezquitas del medio-oriente. Para entrar en la mezquita hay que descalzarse.

Un recorrido por los bazares de vieja Delhi
Después de visitar la mezquita, su guía les llevará para pasear por las callejuelas del casco antiguo repletas de gente, pequeños comercios y rickshaws e incluso algunos monos ocasionales saltando por las azoteas. Recomendamos hacer este recorrido a pie lo cual es la mejor manera para disfrutar de el y capturar unas imágenes bonitas en su retina así como en su cámara.

Tributo a Mahatma Gandhi
El memorial de Mahatma Gandhi, conocido como Rajghat, es un lugar sencillo pero sereno y visitado por gente de toda India para rendir homenaje al ‘Padre de la nación’. El memorial está hecho en el lugar donde Gandhi fue cremado el día después de su asesinato (también en Delhi)el día 30 de enero del año 1948. Se descalza para acercar al memorial y quien quisiera, puede comprar unas flores para ofrecerlas al apóstol de la no-violencia.

Khari Baori- El mercado de las especias
Khari Baori es el nombre del barrio de vieja Delhi donde se encuentra el mercado de las especias y fruto seco. Es el mayor mercado de especias de toda Asia. Su guía les indicará las diferentes especias que se utilizan en la cocina India. Idealmente, el paseo desde la mezquita hasta Khari Baori proponemos que lo hagan caminando. Y para volver a su vehículo desde el mercado, su guía contratará unos rickshaws lo cual será una experiencia en sí.

El templo Sij y su cocina comunitaria
Estamos seguros que la visita del templo Sij, Bangla Sahib, será una de las experiencias memorables no sólo de su día en Delhi sino de su viaje. Podrán sentir la serenidad del lugar y la fé y la devoción de la gente. Aquí tendrán la oportunidad de adentrarse a la cocina comunitaria del templo, ver cómo funciona y esperamos que se animen a hacer un par de panes. En los templos Sij, se entra sin calcetines y les prestarán unos pañuelos para cubrirse la cabeza si no llevan unos suyos. (Un gorro no vale)

La torre de piedra más alta del mundo
Verán que todos los monumentos y los palacios antiguos, por lo menos en la India del norte, tienen muchos elementos de la arquitectura islámica. Es debido a unos 7-8 siglos del dominio musulmán en la India. El Qutub Minar, monumento de la UNESCO, es una de las primeras construcciones islámicas en la India. El complejo alberga no sólo el minarete sino también una de las primeras mezquita de la India (ahora en desuso) entre otras maravillas. Una visita imprescindible.

La inspiración del Taj Mahal
Otro gran monumento, patrimonio de la UNESCO, es la tumba de Humayun. Humayun fue el segundo emperador Mogol en el siglo 16 y se murió en Delhi al caerse por las escaleras de su biblioteca en el fuerte viejo. Su mausoleo fue el deseo de Haji Begum, una mujer suya pero lo mandó construir su hijo y heredero, Akbar. Es la primera de las grandes obras de los Mogoles en la India y es uno de los edificios que inspiró el diseño del Taj Mahal.

El templo Birla
La familia Birla es una de las primeras familias empresarias e industrialistas de la India y mandó construir varios templos en las distintas ciudades importantes de la India. Son templos Hindúes dedicados principalmente a dios Vishnú (también llamado Narayan) y su mujer, la diosa Laxmi; por eso se llaman templo Laxmi Narayan o templo Birla por la familia. Este templo, de los años 40, es el primer templo Birla. Alberga varios santuarios de las distintas deidades Hindues. Hay que descalzarse.

El arte en piedra
Akshardham es uno de los templos Hindues más grandes del mundo. Este templo, como los demás de la misma ‘cadena’ que hay en India y en el extranjero, se llama templo ‘Swaminarayan’ por el santo-profeta fundador de este orden religioso quien vivió en el siglo 18. Los templos Swaminarayan son conocidos por su belleza arquitectónica y Akshardham es una obra monumental aunque es de construcción reciente. Hay que descalzarse y hay que dejar las cámaras y móviles o en el vehículo o en las consignas.

El templo de la loto
No todos habrán oído hablar de la religión Bahai. Es una religión que originó en Persia en el siglo 19 pero debido a las presecusiones, su fundador Bahaullah tuvo que irse en exilio y se murió en Haifa. Hay templos Bahai en varios países y este templo de Delhi es de los años 80, hecho de hormigón blanco y mármol en forma de una flor de loto con nueve pétalos simbolizando las nueve religiones mundiales incluso la Bahai. Hay que descalzarse.
EXPERIENCIAS EN JAIPUR

“Bienvenidos a Rajastán, la tierra de los ‘Rajas’ o reyes; la tierra de los ‘Rajputs’, los guerreros valientes y sus historias de valor; la tierra de las fortalezas y palacios de los cuentos y mil y una noches. Jaipur, ahora la capital de la provincia, era uno de los varios reinos independientes bajo un Maharaja quiene, como los demás reyes, se abdicaron a favor de la democracia. Bienvenidos a la ciudad rosa de Jaipur.”

El palacio de Amber
Antes de mudarse a su nueva ciudad de Jaipur en el siglo 18, el Maharaja Jai Singh, como sus ancestros, gobernaba sobre su territorio desde Amber o Amer. Aprovechando la defensa natural que orotgaban las colinas ‘Aravali’, fundaron la capital de Amber en el siglo 16. Aún se conservan las murallas de defensa que rodean el palacio de Amber construído encima de una colina. Típicamente se llega al palacio subidos a lomos de un elefante pero existe la opción de subir con su propio vehículo (solamente con coche) o con un jeep.

Una foto-parada en Hawa Mahal
‘Hawa’ quiere decir el viento y ‘ Mahal’ significa palacio. Este edificio, en el centro de la vieja ciudad, es el monumento emblemático de Jaipur. No era exactamente un palacio como sugiere su nombre sino fue construído en el año 1799 para las mujeres del palacio para subir y asomar por sus ventanas, sin ser vistas, la actividad de la calle. Si quieren pueden entrar por la parte de atrás aunque su belleza se admira desde delante; desde la calle.

El observatorio de Jai Singh
El Maharaja fundador de Jaipur era muy aficionado a la astronomía/astrología y mandó hacer cinco observatorios llamados ‘Jantar Mantar’ en cinco lugares de India. El Jantar Mantar de Jaipur es el más grande de los cinco y el mejor conservado. A simple vista parecen construcciones triangulares y circulares hechas de piedra pero les sorprendará según les vayan explicando cómo funcionan los instrumentos y para qué servían. Está situado en el complejo de City Palace, al lado del palacio real.

Los museos de City Palace
Aunque los Maharajas ya no tienen ningún poder político pero siguen utilizando el título y viven en una parte de su palacio. En el ‘palacio de la ciudad’ de Jaipur, la famlia real vive en el Chandra Mahal mientras el resto de los edificios ahora son museos. En el museo de textiles se puede ver una buena colección de vestidos reales mientras el museo de armas tiene una gran colección de todo tipo de armas. No dejen de entrar en el patio de pavoreal.

Un paseo por la ciudad rosa
Jaipur fue fundada en el siglo 18 y los edificios eran de color amarillo pero cuando, en el siglo 19, el príncipe Alberto de Inglaterra visitó Jaipur, el Maharaja mandó repintar la ciudad de color rosa (color ocre) y así llegó a llamarse como ‘la ciudad rosa’. Su guía les llevará para dar un paseo por los bazares de Jaipur. El paseo puede ser a pie, en un Rickshaw (triciclo) o incluso si prefieren pueden ir solos y su guía coordinará con ustedes la hora y el punto de encuentro.

La ceremonia de Arti en el templo Birla
Este templo Hindú, de mármol blanco es el último de la cadena de templos Birla (templo Laxmi Narayan) , situado en el barrio de Moti Dungri en la parte nueva de la ciudad. El templo está dedicado a dios Vishnu (también llamado Narayan) y su esposa Laxmi. Lo curioso de los templos Birla es la representación de las divinidades/ profetas/ personajes de otras religiones. Un buen momento para visitarlo es al atardecer y asistir a la ceremonia de Arti.
Visitas en ruta entre Agra y Jaipur

Fatehpur Sikri – La ciudad abandonada
Antes de elegir Agra como la capital de su imperio, el emperador Akbar fundó su capital en una aldea llamada Sikri por ser el lugar del nacimiento de su primer hijo. Pero después de unos 18 años, Akbar decidió irse a Agra que era un lugar más estratégico y con más recursos incluso agua que faltaba en Fatehpur Sikri. Aunque no tiene el lujo de los palacios de Rajastán, pero les gustará la sencillez y la harmonía de su arquitectura y las dimensiones de sus edificios. Una visita imprescindible.

Una pirámide invertida
Vale la pena desviarse un poco de la carretera para llegar a esta sorprendente e impactante obra que se llama Chand Baori. Rajastán es una provincia que no tiene ríos y antiguamente sólo se dependía de las lluvias. Pués, había que recoger el agua por todo el año. En Rajastán hay muchos Baoris, ahora en desuso, que eran como un pozo/aljibe. Chand Baori, que data del siglo 8-9 y con construcciones añadidas posteriormente, es uno de los Baoris más grandes que existen.
EXPERIENCIAS EN AGRA

“Aunque la historia de Agra remonta siglos, la ciudad adquirió importancia bajo los emperadores Mogoles en los siglos 16 y 17. Adquirió su gloria monumental y arquitectónica cuando el quinto emperador Mogol, Shah Jahan, mandó construir el mausoleo prometido para Mumtaz Mahal, su esposa más querida. Este mausoleo llegó a ser conocido como el ‘Taj Mahal’ o la ‘corona de los palacios’.”

La corona de los palacios
No hay palabras suficientes para describir esta obra homenaje al amor eterno, el amor de un emperador para su reina. Aunque es un mausoleo pero quizás adquirió el nombre ‘Taj Mahal’ o la ‘corona de los palacios’ por el nombre de la reina quien se llamaba Arjumand bano begum pero el emperador le llamaba Mumtaj Mahal o la gloria del palacio. El famoso poeta Indio, Tagore, describió el Taj Mahal como ‘una lágrima en la cara de la humanidad’.

El fuerte rojo de Agra
En la India, los fuertes o los castillos no eran meramente defensivos sino dentro de sus murallas gigantescas, albergaban unos palacios hermosos. El fuerte de Agra, o el fuerte ‘rojo’ por el color de la piedra con que están hechas sus murallas externas, enconde en su interior unos palacios de mármol blanco. Inicialmente fue construído por el emperador Akbar, y los palacios fueron reconstruídos en mármol por Shah Jahan quien pasó la última etapa de su vida detenido en su propia casa.

El pequeño Taj Mahal
Aunque no se parece en nada al Taj Mahal, pero no deben irse de Agra sin ver esta joya de la arquitectura mogola. Como está hecho entero de mármol pero es mucho más pequeño, la gente lo llama como ‘el Taj Mahal bebé’. Este mausoleo, llamado Itmad-udaulah, es anterior al Taj Mahal y es el lugar de descanso de los abuelos de Mumtaz Mahal y sus otros familiares. Se conservan bastante bien los frescos en su interior mientras en su exterior no hay ningún trozo que no esté incrustado.

Otra perspectiva del Taj Mahal
El Taj Mahal está situado en la orilla sur del río Yamuna mientras en la orilla opuesta, hay una construcción en ruinas. Son las ruinas de un jardín llamado Mehtab Bagh o ‘el jardín de la luna’. Según una teoría que la descartan los historiadores, es el lugar donde Shah Jahan quiso hacer un Taj Mahal negro. Mehtab Bagh ofrece unas vistas diferentes del Taj Mahal y es un lugar ideal para acabar su día en Agra.

Visita de una aldea
El 60% de la población de India es rural. En las palabras de Gandhi, la India auténtica reside en sus aldeas. Les ofrecemos la oportunidad de acercarse a una de las típicas aldeas en las cercanías de Agra y pasear por sus calles rodeados de los niños. Se visita este pueblo en concreto porque allá conocemos a una familia quienes estarán encantados de invitarles a su casa a tomar un té (lo mejor es el té con leche). No hay mejor forma para acabar el día en Agra.

Un paseo por Kinari Bazar
Aunque Agra como ciudad no tiene gran encanto pero si les gustaría conocer el casco antiguo de la ciudad, su guía les llevará a la bulliciosa zona de Kinari Bazar cerca del fuerte rojo. Es donde también se encuentra la mezquita de viernes pero no tiene tanto valor como la Jama Masjid de vieja Delhi. Por la tarde el bazar es bastante animado y hay todo tipo de comercios desde textiles hasta especias y los monos saltando por los cables.
EXPERIENCIAS EN GWALIOR

“Según las leyendas, Gwalior deriva su nombre de un santo llamado Gwalipa, quien le curó al rey leproso llamado Suraj Sen. Esta ciudad histórica ha sido gobernada por distintas dinastías desde el siglo 10 y su fortaleza ha sido atacada por varios invasores musulmanes. Gwalior también fue uno de los centros de la famosa rebelión de los Sipayos en 1857.”

El fuerte de Gwalior
El fuerte de Gwalior, situado en una colina dominando la ciudad, ha existido desde el siglo 10 y según unas inscripciones, las primeras construcciones datan del siglo 6. La parte principal que está abierta al público se llama el palacio de Man Singh y data del siglo 14 y aun se conservan algunos de los azulejos en su exterior así como en sus patios internos. En su epoca de gloria, era uno de los fuertes más bonitos y más importantes.

Las esculturas Jainistas
Según uno sube al fuerte, se ven unas esculturas talladas en la propia superficie de la colina. Estas esculturas, de diferentes tamaños, son de los varios ‘tirthankaras’ o profetas de la religión Jainsita. Algunos de ellos son anteriores al fuerte y datan de entre el siglo 7 y siglo 15. las esculturas fueron destruidas (sobretodo los rostros) por los musilamnes y han sido restauradas.

Los templos del fuerte
El fuerte de Gwalior también tiene unos templos antiguos que merecen la pena ser explorados. Los templos principales, que también sufrieron la intolerancia de los invasores musulmanes, son el templo Sas Bahu y el templo de Teli. El templo Sas Bahu data del siglo 11 y se ve claramente que en su epoca de apogeo, era un templo maravilloso. Los ingleses pusieron unos soportes para que no se dirrumbara la bóveda. El templo está hecho en estilo puramente Hindu. Hay otro templo más pequeño al lado que ofrece unas vistas bonitas de la ciudad abajo. El templo Teli, auque sencillo, es quizás , una de las construcciones más antiguas del fuerte. Su arquitectura es una fusión del estilo India del norte y el Sur.

El palacio Jai Vilas
Entre las varias dinastías que gobernaron sobre Gwalior, la última fueron los Scindias. Ellos también, como los otros Maharajas, perdieron su poder político tras la independencia. La familia real de Gwalior ocupa una parte del palacio y el resto está abierto al público para visitar. Data del siglo 19 y está hecho en estilo europeo. El atractivo del palacio es su gran salon Durbar con sus candelabros gigantestos.
EXPERIENCIAS EN ORCHHA

“Orchha quiere decir ‘ la escondida’. Para llegar a este pueblo medieval hay que desviarse de la carretera principal de Kahjuraho. Orchha vio su epoca de esplendor en los siglos 16 y 17 y fue una de las capitales de los reyes Bundela. Luego, durante varios siglos, se quedó casi abandonada y sus palacios, descuidados.. Este lugar, a orillas del rio Betwa tiene su propio encanto.”

Los palacios de Orchha
Dentro del complejo amurallado, se encuentran dos palacios. Uno es ‘el palacio del rey’ que ocupaba el rey de Orchha. Este palacio es conocido por sus habitaciones con frescos que, poco a poco, se van perdiendo. Muy cerca, se encuentra ‘el palacio de Janhangir’ que, se dice, que fue construido por el rey para su amigo y el emperador Mogol, Jahangir quien lo utilizó solo por una noche cuando visitó Orchha.

Los templos de Orchha
El pueblo de Orchha se asocia con la historia del Ramayana y fue visitado por Rama durante su exilio. Hay varios templos medievales en Orchha pero el templo principal de Rama era , en realidad, un palacio que fue convertido en templo. También se encuentran en Orchha, los cenotafios reales o los memoriales de los reyes de Orchha.
EXPERIENCIAS EN KHAJURAHO

“Hay diferentes teorías acerca del origen del nombre de Khajuraho. Esta pequeña población de unos 40.000 habitantes es famosa mundialmente por sus antiguos templos y sus esculturas eróticas, y por eso, también son conocidos como ‘los templos del Kamasutra’. Son tantas las historias y tantos los detalles escondidos en las esculturas que uno no los percibe si no se los señalan.”

Los templos del Kamasutra
Fue un inglés quien, en el siglo 19, descubrió los templos escondidos en las selvas de India central. Los templos de Khajuraho fueron construidos en un período de 3 siglos (entre siglo 10 y siglo 12) por los varios reyes de la dinastía Chandela. Llegaron a existir unos 84 templos de los cuales ahora sobreviven 22 que están divididos en dos grupos; el grupo occidental que son templos Hindues y el grupo oriental que son templos Jainistas. Pertenecen al patrimonio de la UNESCO.

El arte erótico
Aunque los templos de Khajuraho no son los únicos templos con imágenes eróticas, pero son los únicos que se han conservado en buen estado y tienen más esculturas eróticas que cualquier otro templo antiguo en India. Su guía les explicará con detalle el por qué de las esculturas eróticas y el simbolismo religioso y místico que tienen algunas de ellas.

El show de luz y sonido
Si tendrán interés, les invitamos a asistir al show de luz y sonido que tiene lugar en el complejo de templos del grupo occidental. El comentario es en inglés y dura casi una hora. O si preferirán, podrán tener tiempo libre para dar una vuelta por los comercios justo delante de los templos y tomar algo en los varios restaurantes locales(el swiss raja cafe es el mejor lugar recomendable).
Otras atracciones en Khajuraho y en su cercanías (sujeto a disponibilidad de tiempo, la temporada)
Para explorar los templos secundarios esparcidos por la zona, se puede alquilar una bicicleta aunque los hoteles suelen tener unas para los clientes. A unos 20 km de Khajuraho hay las cataratas de Raneh y la mejor epoca para visitar es durante el monzón. También hay la posibilidad de visitar la reserva de tigres en Panna, a unos 25 km de Khanjuraho. También se puede ver un show de danzas típicas de la provincia de Madhya Pradesh.
EXPERIENCIAS EN VARANASI

“En las palabras del famoso autor Mark Twain : “Varanasi es más antigua que la historia, más antigua que la tradición, más antigua que las leyendas, y parece ser dos veces más antigua que las tres juntadas”. Bienvenidos a la ciudad sagrada de Shiva, la ciudad del Ganges, la ciudad del conocimiento, la ciudad de la música...”

El amanecer en el Ganges
El amanecer y al atardecer son los dos momentos importantes del día en nuestra vida. Es la unión del día y la noche; los momentos ideales para lograr la unión de uno mismo con el universo. Para vivirlo, habrá que madrugarse para llegar a los Ghats un poco antes de la salida del sol. Tendrán a su disposición una barca privada para recorrer los Ghats, ver las abluciones, oir el sonido de las campanas y los rezos y presenciar cómo va cambiando la escena según avanza el día.

El atardecer en el Ganges
Como los Ghats se orientan al este, por la tarde no se ve la puesta del sol desde el rio. Van a ir a los Ghats al atardecer para presenciar la ceremonia de ‘Arti’ o ‘Puja’, la cual es una ofrenda al Ganges con inciensos, flores y fuego. Antes de que empezara la ceremonia, su guía les llevará rio abajo hasta el famoso crematorio Manikarnika para ver lo que sucede allí y cómo funciona. Les invitamos a depositar en el Ganges, una típica velita flotante y pedir un deseo.

Una caminata por el centro de Varanasi
Caminar es la mejor forma de conocer y sentir una ciudad. La tarde en la que van a asistir a la ceremonia de ‘Arti’, saldrán de su hotel con suficiente antelación y su guía les llevará para dar un interesante paseo por los mercados del centro. Van a pasear por las callejuelas estrechas, llenas de comercio de todo tipo. El paseo terminará en el Ghat principal donde luego verán la ceremonia del atardecer.

El discurso del Budha
A pocos kilómetros de Varanasi, está Sarnath, un lugar importante para los Budistas. Es uno de los cuatro lugares principales asociados con la vida de Budha o Gautama Sidartha. Fue aquí en Sarnath donde, en el siglo 6 A.c. ,Budha dio su primer discurso de las ‘cuatro nobles verdades’ a sus primeros cinco discípulos. Ahora quedan las ruinas de los monasteries, templos y stupas, y muchas de las esculturas excavadas se pueden ver en el museo arqueológico de al lado.

Concierto de música clásica en privado
Benarés ha tenido y mantiene la tradición de la música clásica vocal así como instrumental. Varios de los músicos renombrados como el famoso sitarista Ravi Shankar nacieron en Benarés. Hay un barrio llamado ‘Kabir Chaura’ donde viven las familias de músicos. Su guía les llevará a un lugar para asistir a un concierto de música clásica (Sitar y Tabla) organizado exclusivamente para ustedes.